¿Qué es la creatividad?
La relación entre un ser humano y los misterios de la inspiración.
Elizabeth Gilbert
Mi hermana me prestó el libro Libera tu magia: una vida creativa más allá del miedo de Elizabeth Gilbert, autora del best seller Comer, Rezar y Amar; segura de que me gustaría. Por estar leyendo otros libros, lo fui posponiendo y se quedó sentado en el cajón del buró. Hasta que lo empecé después de una plática de creatividad con mi hermana. Lo disfrute de orilla a orilla.
El libro de Gilbert, me ha hecho reflexionar sobre como vivo la creatividad en mi vida, y sobretodo desde la escritura, mi pasión. Resoné con el capítulo en que habla de cómo el miedo intenta bloquear la creatividad cuando dejas que tome el control. Gilbert, explica que cuando haces algo nuevo el miedo siempre aparece y, no puedes ni conviene ignorarlo; ya que no hay forma de deshacerse de él, más vale darle un espacio para que te acompañe en el viaje de crear. Eso sí, dejando bien claro que él no va a tomar las decisiones, será un invitado sin voz ni voto.
Cuando estoy en el proceso de escribir un texto de narrativa, aparece el miedo a no ser lo suficientemente buena, a estar escribiendo algo que nadie va a leer, a no ser reconocida, a no saber cómo cerrar el texto. Sin embargo, cuando acepto esos miedos y sigo desarrollando la idea, es muy gratificante saber que no me detuve, que atravesé ese periodo de incertidumbre y escribí la mejor versión de mi cuento.
Gilbert habla también del aspecto mágico de la inspiración. Recuerdo cuando se me ocurrió la primera frase de un poema que inventé en la infancia: Parad las guerras. Era tarde y mientras ensayaba el poema de Reír Llorando con el que pensaba concursar se me ocurrió una idea, tomé una hoja de papel y la escribí. Aunque el poema que inventé se perdió después de declamarlo en la escuela; me quedó la emoción de sentir la magia de crear a través de las palabras. Fue la magia de sentir cómo la idea me seducía para que yo fuera su vehículo y pudiera materializarla.
El libro de Gilbert, es sin duda la posibilidad de liberar la magia de la creatividad abrazando todo lo que incluye: aceptando al miedo como compañero, la importancia de persistir y confiar, y sobretodo el placer de crear sin expectativas o exigencias. Disfrutar la magia de la creatividad con los aciertos y tropiezos que surjan y seducir a las ideas para que se hagan una realidad.